Antena vertical para 80 metros para barandilla de balcón

       Para soportar esta antena a la barandilla y quede aislada de ella se puede usar como mástil un tubo rígido de PVC. También  se puede usar uno metálico, pero habrá que procurar que la antena radiante quede electricamente aislado mediante algún aislante de plástico, PVC, etc. . Esta antena, de la que no cabe esperar "grandes" rendimientos puede ser usada en cualquier superficie metálica como pueden ser, barandilla del balcón, canalón de desagüe, tejado recubierto, etc.

        El elemento radiante tiene una longitud de 9 metros y esta compuesto por tres tramos de tubo de duraluminio, de pared fina que están introducidos uno dentro del otro y fijados con tornillos

       Al pie de la antena se encuentra una caja de protección en cuyo interior se monta la bobina de carga y el choque y el el exterior un conector PL para conectar el cable de bajada.

      La bobina de carga, figura 2,  esta realizada sobre un tubo de PVC u otro material aislante de 6 cm de diámetro y unos 20 cm de longitud. Se devanaran 25 espiras de hilo de cobre de 1,6 mm de diámetro espaciadas 1,6 mm (se pueden devanar dos hilos juntos y después quitar uno de ellos). La malla del cable coaxial se conectara en el extremo de la bobina (lado frío) y el cable interior del coaxial a una toma que se soldara aproximadamente a la espira 1,5 a partir del extremo "frío". Al lado frío, se soldara un cable que se conectara a "tierra", barandilla, canalón, etc. asegurando una buena conexión eléctrica.

       El elemento radiante se conectara mediante otro hilo a la espira 16. Pero como el ancho de banda es muy estrecho, precisamente por incorporar esta bobina, será conveniente realizar alguna toma más para usarla según la frecuencia que queramos utilizar. Se puede añadir un conmutador para facilitar el cambio de toma, o un rele.

       Las tomas donde conectar la antena son un tanto experimentales y acercando la toma hacia el lado frío, se podrá sintonizar en 30 y 40 metros

       Teniendo en cuenta que la barandilla, canalón, etc, son una muy mala tierra, lo mas probable es que aparezca corrientes por el cable coaxial, será conveniente introducir un choque. El choque representado en la figura 2 esta realizado  devanando dos cables aislados sobre una barra de ferrita procedente de un receptor de radio. Serán unas 20 espiras (no es critico). 

       Para la la perfecta unión mecánica y eléctrica de los tubos se pueden usar tornillos autorroscantes o pasantes, preferentemente de acero inoxidable.

       En la parte superior del tubo colocaremos un tapón, y lo sellaremos para evitar la entrada de agua.