Antena J para 144 Mhz (2 m)

Su nombre se debe a la ligera similitud que su forma tiene con la letra "J".

Eléctricamente se trata de un radiador de media onda alimentado en un extremo por un adaptador de cuarto de onda de línea paralela a cuyo extremo se conecta el cable coaxial de 50 ohmios (Fig. 2). De esta manera queda un ramal de 3/4 de onda y otro de 1/4 de onda paralelo al extremo inferior. También podría decirse que se trata de una onda entera a la que se ha doblado su 1/4 inferior.

Obviamente, por sus dimensiones, esta antena solo puede usarse en frecuencias superiores a los 30 Mhz. Su principal ventaja, aparte de no necesitar radiales, es que su extremo puede unirse a masa.

Sus elementos estarán separados 5 cm. como máximo y su longitud se calcula con las formulas siguientes:

L = 211,5/Mhz. y L = 71,5/Mhz.

En la Fig. 1 además de ver la distribución de la corriente, se puede observar que si se unen los dos extremos del adaptador y variando el punto de alimentación a lo largo del mismo, podemos alimentarlo con cable de cualquier impedancia.

Si a esta antena se le añadiesen los elementos parásitos (reflector y directores) se convertiría en una antena directiva vertical.

Antena J de Bolsillo

Esta antena, por su construcción puede enrollarse y transportarse en el bolsillo. Su construcción es muy simple y para ello se usa 1,38 m. de cable de 300 ohmios (del que se usaba antiguamente en las bajadas de TV).

Tal como indica el croquis de la Fig. 3 (a), se realizará un corte de 13 mm. de longitud en uno de sus dos conductores. Así, el conductor más largo será la media onda radiante más el cuarto del adaptador. Y el conductor más corto será la otra sección del adaptador. Los dos conductores del adaptador se soldarán en el extremo inferior, cortocircuitando los dos conductores.

Para la alimentación se usara cable coaxial RG-58U que se soldará con cuidado a ambos conductores y a unos 38 mm de la base cortocircuitada. Con estas medidas la antena tiene la mejor adaptación en 145 Mhz, pero trabajará muy bien en toda la banda de VHF sin superar la R.O.E. 1,5:1. Si se emplea en un TalKy y el cable de alimentación es corto se podría emplear cable RG-174 que es mucho más delgado y las perdidas serán pocas por la escasa longitud del cable de alimentación.

                

Para su utilización, bastará en colgar el extremo superior de un sitio elevado de manera que la antena quede lo más vertical y estirada posible y conectar el otro extremo del cable coaxial al transmisor.

Esta antena es ideal para sustituir la antena de porra de los transmisores portátiles en nuestras excursiones ya que nos permitirá enlazar con repetidores o estaciones que nos resultaban totalmente inteligibles con la antena de porra.

 

Bibliografia "La practica de las antenas" y "CQ Radioamateur"